La calderería Sirvent
Desde 1830 la familia Sirvent se ha dedicado a la fabricación artesana de calderos y otros objetos de cobre que se comercializaban por toda la comarca y que fue ampliando su mercado con clientes en Cataluña o en el País Vasco. El cobre se traía de Durango o de Bilbao y más adelante, de Barcelona.
Joaquín Sirvent fue el último calderero que trabajó en este taller dando forma de forma totalmente artesanal a piezas como caloríferos (para calentar la cama), alambiques para destilar, calderos especiales para confitería, braseros...
La familia conserva innumerables documentos que atestiguan la importancia de este oficio que mantuvo la familia hasta bien entrados los años 80 del pasado siglo.
Cuando el cobre empezó a ser desestimado en el sector alimentario por posibles efectos negativos en la salud, Sirvent se adapto a las circunstancias estañando el interior de sus piezas para evitar el contacto del cobre con los alimentos. Aún así, la irrupción de nuevos materiales fue arrinconando el cobre reduciendo su uso cada vez a sectores más minoritarios hasta hacer económicamente inviable la fabricación artesana para la que incluso resultaba dificilísimo encontrar materiales.
Visitas: el taller está situado en la calle Teodoro Ríos, 4 (enfrente de la Oficina de Turismo). Abierto sólo en fechas señaladas